lunes, 7 de septiembre de 2009

HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA

Fueron muchos los atropellos cometidos durante el periodo de la conquista por parte de los españoles en contra de las tribus que habitaban el continente americano, y de eso da cuenta la historia. Sin embargo no se puede negar que nos herederon valores inapreciables. El más importante, quizá, el idioma. Esa herramienta les permitió evangelizar y dominar, educar y también apasionar a los indígenas, y posteriormente a los esclavos africanos.

Los anales de la historia cuentan además que nuestro idioma castellano, la lengua de Cervantes y García Márquez, tuvo su origen en el latín. Hacia los primeros siglos de la era cristiana los soldados romanos invadieron parte de la península ibérica en nombre del Emperador, implantando el dominio militar y la cultura. El vehículo de esa dominación fue principlamente el idioma, pero no el hablado por los eruditos o los filósofos como Cicerón. La lengua que se propagó fue la que hablaba la gente vulgar, es decir el hombre común, el hombre de guerra.

Así fue como empezó el proceso que daría origen a nuestro idioma mil años después, en las mesetas del norte de Castilla, entre molinos de viento y conventos con monjes consagrados a Dios y al estudio. Precisamente debemos a un grupo de monjes de la Abadía de San Millán de la Cogolla, en Medinaceli, los primeros escritos en lengua castellana, un idioma que era todavía muy rudimentario y que para un lector de la época actual le parecería un dialecto sin ninguna relación con la bella lengua castellana en la que se han escrito tan grandes obras de la literatura.

Este es un pequeño abrebocas sobre la amplia  historia del origen de nuestra lengua, un idioma que sigue enriqueciéndose con el habla popular, y el cual continúa madurando para consolidarse como uno de los grandes idiomas del planeta.

PARA VER MÁS SOBRE EL ORIGEN DEL CASTELLANO

HAGA CLICK EN:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-118992.html


ACTIVIDADES:
1. Realice un resumen de la lectura sobre el origen de la lengua castellana que aparece en el enlace anterior.
2. Elabore un cuadro sinóptico en el que se especifique el proceso histórico de la lengua castellana desde su origen hasta nuestros días, según el texto del enlace anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada